Reconocimiento de paternidad
Conoce este trámite a fondo y aprende cuáles requisitos necesitas para solicitar este servicio en la Notaría Quinta de Manizales.
¿Qué es el reconocimiento de paternidad?
Este proceso reconoce a un individuo como padre de una persona, atribuyéndole los derechos y obligaciones impuestos por la ley.
Requisitos
Cédula de ciudadanía.
El reconocimiento de paternidad puede darse mediante:
- Firma de quien reconoce en el acta de nacimiento o por declaración frente a un juez.
- Testamento.
- Orden judicial.
Preguntas frecuentes
¿Qué pasa si el padre no quiere reconocer su paternidad?
Debes acercarte a un juzgado de Familia, para que, mediante una demanda, se realice una investigación y un juez decida si declara o no la filiación.
¿Se puede revocar el reconocimiento de paternidad?
No, este proceso es irrevocable.
¿Se puede revocar el reconocimiento de paternidad?
Acércate a la notaría con cédula de ciudadanía, junto a las personas involucradas, aquí se podrá adelantar el trámite de las siguientes maneras:
- Firmando el acta o registro de nacimiento.
- Acudiendo ante el notario para la firma de una Escritura Pública.
- Expresándose por medio de un testamento.
- Expresándose ante un defensor, comisario de familia o por citación que solicite la madre del niño.
Para este último caso, la madre o el padre del niño podrá solicitar al juez, defensor o comisario de familia, que cite al padre o madre para buscar el reconocimiento voluntario del hijo que ya nació o está por nacer. Si el reconocimiento voluntario es un hecho, el funcionario deberá dejar constancia en un acta y tendrá que ordenar la inscripción o corrección de los apellidos del niño en el registro civil de nacimiento.
Déjanos saber cómo podemos ayudarte.
Realiza tus trámites en línea o, si lo prefieres, realiza tus trámites notariales directamente en la Notaría Quinta de Manizales.
La confianza en ti mismo es el primer secreto del éxito. El segundo es armarte de aliados transparentes que cuiden y documenten los pasos más importantes de tu vida.
¡En la Notaría Quinta somos confianza!