Disolución de sociedad comercial
Conoce este trámite a fondo y aprende cuáles requisitos necesitas para solicitar este servicio en la Notaría Quinta de Manizales.
¿Qué es la disolución de sociedad comercial?
Es un acto jurídico por el cual una sociedad inicia su proceso de liquidación y da por finalizada toda actividad.
Requisitos
- Cédula de ciudadanía del representante legal.
- Certificados de cámara y comercio de existencia y representación legal.
- Acta de la reunión donde se establece la voluntad de disolución y quien es la persona encargada de la liquidación.
Preguntas frecuentes
¿Por qué se da la disolución de una sociedad?
Según el artículo 218 del código del comercio, una sociedad se puede disolver por: vencimiento del término de duración, por terminación de la misma, por la extinción del objeto social, por la imposibilidad de continuar ejerciendo, por reducción del número de asociados o por decisión unánime de las autoridades competentes.
¿Todas las sociedades tienen un término de duración?
Así es, por lo general los términos de duración deben ser pactados, teniendo siempre la oportunidad de prorrogar dicha duración.
¿Cuál es el paso que sigue después de disolver una sociedad?
Después de la disolución viene la liquidación, es la etapa en la que se cancelan todos los pasivos y se hace la correspondiente repartición de los activos existentes.
¿Cuál es el proceso de la disolución voluntaria y la liquidación de una sociedad?
Según lo dispone el artículo 24 de la ley 1429 del año 2010, cuando la disolución es voluntaria, debe estar primero aprobada por la junta de socios, dejando constancia en un acta, que luego debe ser enviada para su inscripción en el registro mercantil.
Déjanos saber cómo podemos ayudarte.
Realiza tus trámites en línea o, si lo prefieres, realiza tus trámites notariales directamente en la Notaría Quinta de Manizales.
La confianza en ti mismo es el primer secreto del éxito. El segundo es armarte de aliados transparentes que cuiden y documenten los pasos más importantes de tu vida.
¡En la Notaría Quinta somos confianza!